
Participantes: Rocio Sanhueza, Marcia Garcia, Isa Hernandez, Viviana Alvarez y como invitados Julian Rebolledo hijo de nuestros socios Rocío y Gonzalo y Marta Dusarrat, ex socia del club
Relato Viviana Alvarez
Ingresamos a la ruta junto al puente Momolluco, ubicado en el camino internacional a las 9: 40 hrs. bajo un frondoso bosque que pronto se abrió a un estrecho valle junto al río Momolluco. Los rayos del sol y el cielo despejado nos acompañaron durante toda la jornada lo que nos permitió disfrutar con toda libertad de los bellos paisajes con los que es posible encontrase a lo largo de la ruta. El sendero estuvo bien definido y despejado la mayor parte del camino, viéndose interrumpido solo por improvisados puentes de troncos de árboles sobre un par de esteros. Antes de tener a la vista las primeras postales del volcán Lanín y en medio de un bosque, nos encontramos con la «Laguna El Toro» detención obligada para el correspondiente registro fotográfico. Seguimos por el bosque hasta llegar a una bifurcación en el sendero en donde decidimos detenernos a comer para retomar con dirección al Hito Fronterizo Paimún.
Regresamos al sendero, cuyas estacas han sido visibles durante todo el camino, para continuar por un terreno arenoso desde donde podemos ver en toda su dimensión al volcán Lanín que domina el paisaje. Internándonos nuevamente en un bosque de lengas y araucarias iniciamos el ascenso hasta el punto más alto de la ruta, desde aquí avanzamos por el escorial a los pies del Lanín hasta llegar a «Laguna Verde», las fotografías de rigor que nos permiten graficar la belleza del lugar para reiniciar la marcha, esta vez en descenso, por el sendero de «Lagunas Andinas», con hermosas postales entre las cuales es posible reconocer «el Colmillo del Diablo».
A continuación ingresamos a un frondoso bosque siempre acompañados del murmullo de cursos de agua. Más abajo el desvío a “Laguna Huinfiuca”, volviendo al camino principal, después de unos minutos encontramos otra bifurcación, esta vez a “Laguna Perdida”, nos sorprende encontrar esta vez un puente en lugar de los troncos que en otras salidas recordábamos cruzar y un mirador a orillas de esta hermosa laguna. Al cabo de un rato los sonidos de los árboles nos indican la pronta llegada al final de nuestro recorrido. Son las 18: 30 hrs.